¿Qué es él Camino de Santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela en el siglo IX, el Camino de Santiago se convierte en la ruta más importante de la peregrinación de la Europa medieval. Por el paso de los peregrinos promovidos para llegar a Compostela para venerar la tumba del Apóstol Santiago, esto sirvió para un desarrollo artístico cultural y económico que lleno de múltiples monumentos y edificios artitisticos e históricos por toda ruta por el que pasaba el Camino de Santiago dejando la huella Jacobea a lo largo de todo este trazado.

Pero el camino no es un resto arqueológico con un pasado espléndido e histórico si no que es un Camino vivo, renovado que con el paso de los nuevos peregrinos, de los viajeros, turistas etc. Que revive el camino en pleno siglo XXI una historia del patrimonio común de todos los pueblos de Europa.

Peregrinar a Santiago al modo tradicional como un peregrino, no es un simple recorrido turístico o deportivo por una ruta artitistica en contacto con la naturaleza.

Si no una pregunta al interior de uno mismo a la llamada reflexión, a la búsqueda de lo más interno de nosotros a trabar amistad a compartir lo poco que tenemos con los demás a comprendernos los unos con los otros a conocer nuevas culturas, además de encontrar las verdaderas raíces religiosas e históricas de nuestra Europa.

Es renovar un camino de transformación interior, es caminar y viajar al ritmo de los siglos, es… hacer camino de la vida.

Se puede decir que el camino de Santiago es un símbolo. Es una ruta de fe, de arte, de gastronomía, deportiva, superación propia un encuentro así mismo, de cultura, arte, una llegada al infinito, una ruta ecológica e humana, un viaje por las estrellas y la vía Láctea.

Al finalizar para hacer el Camino de Santiago hemos de estar preparados para sentir todas estas sensaciones y poderlas trasmitir a los que nos rodean por esto recomendamos leer suficientemente sobre el tema para poder adentrarnos en lo mas interior del camino.

Al fin y al cabo estar bien informados.